El pasado 14 de julio se llevó a cabo el 4° webinar del año de ANAFARMEX, con el tema «Nuevo Escenario en Farmacia».
De 11 hrs. A 14:30 hrs. Comenzó el evento que, en suma, convocó a 1,200 asistentes transitoriamente, convirtiéndose así en el evento virtual más concurrido en lo que va del año para el sector de farmacias en México.
No es de sorprenderse que ANAFARMEX, siendo el líder en convocatoria masiva en eventos presenciales ahora tome la estafeta del liderazgo de los webinars para farmacias.
Con el apoyo de diferentes copatrocinadores, entre ellos Productos Medix, ANAFARMEX trajo a la audiencia información relevante para todos los operadores de farmacia sobre los mitos y realidades alrededor del SOBREPESO Y LA OBESIDAD.
La idea es que las farmacias comunitarias, de cadena, de cadena regionales, etc. Se conviertan en un punto de prevención hacia estos padecimientos o, por lo menos, disipar dudas sobre el camino a andar para que los puntos de venta amplíen la cobertura de sus servicios y puedan dispensar medicamentos controlados.
Por otra parte, el aprendizaje es vital para el desarrollo de cualquier persona y, particularmente hablando de los operadores de farmacia, todos los temas de salud en los que podemos fortalecerlos son la clave para darle buena atención a los pacientes.
En el área del SOBREPESO Y LA OBESIDAD, el operador de farmacia puede acercarse al paciente si conoce los indicios que lo envuelven emocionalmente, por ello, le ofrecimos un programa con contenido sólido para que empiece a prepararse e identifique cada vez más fácilmente áreas de oportunidad en su punto de venta. Por supuesto, siempre debe estar al cuidado de no tropezar con la función profesional del médico o un profesional de la salud.
El programa del evento fue el siguiente:
Ponentes:
Antonio Pascual Feria
ANAFARMEX – Presidente
En su mensaje habló de la importancia de identificar la diferencia entre DESPACHAR Y DISPENSAR, asimismo del manejo regulatorio de la «Rx».
Esto es posible si se trabaja en el camino de la CERTIFICACIÓN.
«Hoy en día existen muchos esfuerzos por la capacitación al operador de farmacia, todos son bienvenidos y existe un creciente interés de la industria por llevar esfuerzos, pero de poco servirá si no se llega a la certificacón, que es el verdadero esfuerzo avalado por la SEP».
Sr. Antonio Pascual, en su mensaje de bienvenida.
Después de las palabras del Sr. Antonio, recibimos al Dr. Ricardo Cortés donde además de sus amables palabras al dirigente de la asociación, habló del reconocimiento hacia las buenas acciones en favor de los programas de atención primaria a la salud que, por cierto, son el eje principal de la ANAFARMEX;
«Me da mucho gusto ver que la ANAFARMEX congruentemente ve en la farmacia un punto de atención a la salud para la población y que, gracias a los esfuerzos de todos los farmacéuticos, las metas que se ha fijado la autoridad pueden ser posibles con ayuda de organismos como ANAFARMEX».
Dr. Ricardo Cortés Alcalá
SSA – Director General de Promoción de la Salud
Dr. Raymundo Rosas Munguía
Ex Presidente del COMMEC, A. C. del Distrito Federal
Mtra. Blanca Ríos Martínez
Maestra en Psicología – Clínica de Obesidad
Hospital Ángeles del Pedregal
En una excelente combinación de ideas, estos dos panelistas fueron llevando sus ponencias hacia dos vertientes.
Con el Dr. La premisa fue: «El paciente se hace, pero también las circunstancias lo hacen…»
Por su parte, la Dra. Blanca Ríos habló de la empatía que debemos PONER EN PRÁCTICA, sobre los pacientes con obesidad, pues en un mundo en donde la exclusión de los grupos vulnerables está a la orden del día, no podemos seguir teniendo prácticas en las que por el aspecto de los seres humanos se haga referencia de manera peyorativa a los pacientes con obesidad, que al final padecen una enfermedad que no desearon y que no escogieron.
“A un paciente con cáncer se le mira con simpatía y comprensión, mientras que a un paciente con obesidad se le trata con desdén y hasta responsabilizándolo por su estado, cuando no necesariamente es de esa manera, pues también la OBESIDAD es una enfermedad que no escogieron y que no pidieron”.
Bruno Cabrera
Medix – Gerente Nacional de Cuentas Clave
Para terminar el webinar, se entabló de una plática con el área comercial de Productos Medix, representada por el Lic. Bruno Cabrera, quien nos explicó de las virtudes de manejar y ampliar los servicios de salud dentro de una farmacia, pues a través de esta ampliación podemos ganar más clientes.
“Es importante que sepan que podemos hacer un traje a la medida en cuestión de ofertas para todos aquellos que manejen las fracciones de medicamentos controlados, para que puedan acceder a oportunidades de negocio con las que no contaban… hasta ahora”.