Excelente inicio 2013, con el Foro de Salud a Farmacias de Anafarmex 2013.
El 16 de enero de 2013, con una extensa asistencia Anafarmex dio la bienvenida a este nuevo año, lleno de retos y encomiendas.
Como principal prioridad del Foro de Salud a Farmacias 2013 de Anafarmex, se abordó el tema del Cáncer de Mama, ya que el Cáncer de Mama es la primera causa de muerte entre las mujeres de México. Cada año, este mal mata a más de tres mil quinientas mexicanas, según cifras oficiales.
Anafarmex, consiente de este terrible mal que aqueja a la sociedad y de la inversión que el Gobierno debe hacer para tratar cada caso confirmado de Cáncer de Mama que va de los 40 mil a los 400 mil pesos, invitó al Dr. Jaime G. de la Garza Salazar, del Instituto Nacional de Cancerología, a que expusiera el escenario del Cáncer de Mama.
El investigador del Instituto Nacional de Cancerología subrayó que México ya cuenta con un método más exacto de detección del tumor, denominado PET o PEM, único en Latinoamérica, que permite obtener un mejor diagnóstico.
En el marco del Foro de Salud a Farmacias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), explicó que dicho método consiste en inyectar una glucosa que la absorbe la célula cancerosa, lo que facilita ubicar el problema.
De la Garza Salazar destacó que debido a que la mujer mexicana inicia a más temprana edad su menstruación, se cree que es la causa por la cual en México se presentan los casos de cáncer de mama 10 años antes que en los países más desarrollados.
Según información de la Secretaría de Salud, el Cáncer de Mama consta de cinco etapas que van de la cero a la cuatro. Conforme la enfermedad avanza, las posibilidades de supervivencia se reducen. Sin embargo, los pacientes tienen 95%, 88% y 66% de probabilidades de sobrevivir si descubren la enfermedad en las primeras tres etapas. A partir de la cuarta, el porcentaje de supervivencia es de poco más de uno de cada tres, mientras que en la etapa más avanzada (IV) del cáncer, sólo un 7% de los pacientes sobreviven.
En México, el 90% de los casos se detectan en las dos últimas etapas, lo que ha transformado a esta enfermedad en la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas desde el año 2006. Esto significa que cada dos horas muere una mexicana víctima del cáncer de mama.
Dada, que la prevención es la mejor herramienta para detener las muertes por este mal, el Sr. Juan Ramón García, Director de Kavisha Pharma dio una ponencia sobre el Guante para Autoexploración Mamaria, Sensifemme, que es una herramienta cuyo uso aumenta la sensibilidad al tacto de 3 a 8 veces durante la autoexploración mamaria y permite detectar cualquier formación desconocida del tamaño de una cabeza de un alfiler o un grano de azúcar, como alternativa para prevenir y tratar esta enfermedad oportunamente.
Como último esfuerzo para la prevención y tratamiento oportuno del Cáncer de Mama en el Foro, el Sr. Pascual el Sr. Antonio Pascual, Presidente de Anafarmex explicó la Campaña de Autoexploración Mamaria que permite al médico un diagnóstico temprano del cáncer de mama.
Otros temas, de gran interés para nuestros participantes fueron el expuesto por la Dra. Carmen Elisa Garavito Aguilar, “La Farmacia de Cara a la Competitividad; las Acciones Preventivas en Farmacias de Programas Prioritarios de Salud; la Nueva Guía de Autoverificación Sanitaria en Farmacias; los Procesos de Capacitación y Certificación a Operadores de Farmacias y Los Derechos de los Visitados ante una Verificación Sanitaria.
Al término de las ponencias los participantes del Foro de Salud a Farmacias 2013, realizaron el tradicional recorrido por la muestra comercial, en donde además de obtener su constancia de participación con valor curricular, pudieron hacer la prueba de aumento de sensibilidad con el Guante Sensifemme, recibieron ofertas especiales y promociones.
Por último, todos los asistentes recibieron la invitación para el próximo Foro Comercial de Farmacias, que se llevará a cabo el próximo 6 de marzo del 2013 en el Hotel Fiesta Americana Reforma, a las 8:30 A.M. en punto.