Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Trombocitopenia Inmune Primaria (PTI), para concienciar a la población mundial acerca de esta enfermedad rara que afecta la producción de plaquetas en el organismo.
Asimismo, se pretende dar a conocer sus causas, diagnóstico y tratamiento, así como apoyar a las personas que padecen de esta enfermedad y a sus familiares.
¿Qué es la Trombocitopenia Inmune Primaria?
La Trombocitopenia Inmune Primaria o Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI) es una enfermedad rara e autoinmune que afecta a niños y adultos, caracterizada por la disminución del recuento de plaquetas, ocasionando la aparición de hemorragias y hematomas que son difíciles de controlar.
El sistema inmunológico produce anticuerpos que destruyen las plaquetas en la sangre, impidiendo su producción en la médula ósea. Las plaquetas son fragmentos de células que contribuyen a la coagulación de la sangre.
Algunos de los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la trombocitopenia inmune primaria se destacan los siguientes:
- Infección con VIH.
- Hepatitis.
- Helicobacter Pylori.
- Enfermedades virales como paperas, gripe.
Los principales síntomas de esta enfermedad son los siguientes, cuyo diagnóstico debe ser determinado por un médico especialista:
- Formación de hematomas frecuente.
- Aparición de pequeñas manchas de color rojizo púrpura (petequias).
- Sangrado superficial en la piel que aparece en la parte inferior de las piernas.
- Sangrado de la nariz y las encías.
- Flujo menstrual abundante.
- Orina o heces con sangre.
El tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria incluye las siguientes alternativas, determinadas por el médico especialista de acuerdo a cada caso:
- Aplicación de corticoides y otros fármacos.
- Gammaglobulinas intravenosas.
- Esplenectomía (extirpación del bazo).
- Trasfusión de plaquetas.
Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Trombocitopenia Inmune Primaria en las redes sociales. Utiliza el hashtag #PTI