El Día Mundial contra la Rabia (DMR), establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 28 de septiembre es una jornada trascendental para promover la lucha contra esta enfermedad y reforzar la concientización sobre su prevención. La rabia es una enfermedad zoonótica con una tasa de letalidad del 100%. Endémica en varios continentes, se estima que cada año mueren alrededor de 60.000 personas en el mundo por su causa, el 40% niños. La eliminación de la rabia humana transmitida por perros es posible, el avance de muchos países de la región de las Américas en este logro es muestra de ello. El lema de este año «Todos para 1, Una Salud para Todos» destaca la necesidad de implementar un abordaje intersectorial y multidisciplinar con el aporte, intervención y cooperación de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.
«Las muertes por rabia pueden prevenirse vacunando a los perros para evitar que se infecten, manteniéndolo en la casa sin dejar que circulen solos por las calles, y, en caso de una mordedura o arañazo de un animal infectado, se debe lavar inmediatamente por un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, y consultar a un médico para que suministre al afectado la vacuna contra la rabia
La fecha elegida rinde homenaje al científico francés, Louis Pasteur, fallecido el 28 de septiembre de 1895. Pasteur fue el creador de la vacuna antirrábica, sus descubrimientos en diversos campos de las ciencias naturales y sus aportes a la salud pública permitieron y aún permiten a día de hoy salvar innumerables vidas.
El DMR es una oportunidad para promover la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados.
La vacunación canina masiva es la herramienta más efectiva y constituye la principal acción para la prevención de la rabia en los perros. El Programa Regional de Eliminación de la Rabia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coordinado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS), y validado por los Directores de los programas de rabia en las Americas (REDIPRA) recomienda mantener una cobertura de vacunación del 80% de la población canina como estrategia para reducir la circulación del virus en los hospederos susceptibles y prevenir casos de rabia humana transmitida por el perro.
La rabia es una enfermedad zoonótica con una tasa de letalidad del 100%. Endémica en varios continentes, se estima que cada año mueren en el mundo alrededor de 60,000 personas, el 40% niños menores de 15 años.
Garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud y la profilaxis posterior a la exposición a la rabia para las comunidades desatendidas no solo salva vidas sino que también fortalece los sistemas nacionales de salud.
La obtención de una cobertura de vacunación canina satisfactoria y una profilaxis post exposición oportuna y completa en los humanos, así como una vigilancia epidemiológica efectiva son esenciales para reducir la incidencia de la enfermedad.
Las acciones para la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro en las Américas se iniciaron en 1983, con el lanzamiento del Programa Regional de Eliminación de la Rabia de la OPS, coordinado por PANAFTOSA/SPV. Desde entonces, la incidencia de la rabia humana transmitida por perros en las Américas se ha reducido cerca de 98%, de 300 casos notificados en 1983 a 3 casos en 2023 hasta el momento.
Este avance es el fruto de campañas masivas de vacunación canina a nivel regional, de la sensibilización de la sociedad y de la ampliación de la disponibilidad de la profilaxis pre y post exposición al 100% de la población expuesta al virus. Los resultados alcanzados en los últimos 40 años permiten afirmar que el logro de eliminar la rabia humana de origen canina (variante 1 y 2) en el continente americano está muy cerca.
¡Todos para 1, Una Salud para Todos!