El Día del Abuelo es un reconocimiento a la sabiduría y la experiencia de nuestros mayores
La conmemoración del Día del Abuelo se instauró para reconocer e integrar de manera activa a los adultos mayores, ya que, en México, en el año 2020 existían en el país 14.4 millones de personas mayores de 60 años.
En la Ciudad de México, en comparación con los otros estados, se estima un crecimiento notable de la población de adultos mayores, que superará la dinámica nacional. La capital del país ocupa el segundo lugar entre las entidades con mayor concentración de este sector, de acuerdo con el Segundo Informe de “Diagnóstico de las personas adultas mayores en México” del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INPAM).
Por qué se celebra “El Día del Abuelo”
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó en el año 1982 el mes de agosto como el de la vejez a nivel internacional; en México se determinó el día 28 como el » Día del Abuelo”.
El día se instauró para dignificar la vejez y hacer un llamado a no abandonar a las personas mayores, reconocer el valor de su experiencia y visión de la vida, ya que son un activo social valioso y un sector de la población en crecimiento.
¿Cuál es el origen de la celebración?
La celebración del Día del Abuelo en México se le atribuye al locutor Chihuahuense, Edgar Fernando Gaytán Monzón, de acuerdo con la página de Gobierno de San Luis Potosí, quien a través del programa “La hora Azul” instauró el 28 de agosto.
Uno de los motivos que se destacan es darle lugar que merecen a los abuelos en el organigrama familiar, así como reconocer que la palabra “abuelos” no es sinónimo de vejez, sino para integrar en la familia y en la sociedad a este sector poblacional.
Los Centros Culturales de México realizan distintos talleres para conmemorar la celebración y fomentar la importancia de la integración de las personas mayores en la sociedad, así como el programa PILARES del bienestar, el cual solo tiene espacios en la Ciudad de México, en el 2023 contribuyó a que más de 11 mil personas adultas mayores fueran partícipes de diversas actividades para promover su integración.
Las actividades lúdicas son impartidas por el programa de PILARES del Gobierno de la Ciudad de México son de acceso gratuito, los cuales ayudan a prevenir el deterioro mental de los adultos mayores, así como el aislamiento social, ya que las actividades que ofrecen promueven la integración, interacción y participación social.