Estimados Responsables:
Por este medio se hace de su conocimiento que la COFEPRIS emitió una alerta a los profesionales de la salud y al sector salud, sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y la administración de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024, en la central de mezclas con razón social o denominación PRODUCTOS HOSPITALARIOS, S.A. DE C.V., ubicada en Parque Industrial San Antonio Buenavista, Toluca, Estado de México.
En seguimiento a la investigación que está llevando a cabo esta comisión federal en coordinación con otras dependencias de la Secretaría de Salud, (Dirección General de Epidemiología, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud), así como a la alerta epidemiológica emitida por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, respeto al “Brote de Infección del Torrente Sanguíneo por Klebsiella oxytoca relacionado a posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o insumos relacionados con su aplicación” ocurrido en hospitales del estado de México.
Lo anterior, se ha determinado como medida precautoria a fin de evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que actualmente los productos se encuentran en investigación por parte de esta autoridad sanitaria, lo anterior con fundamento en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 397, 402, 403, 404 fracciones X, XII y XIII, 411, 414 y 428 de la Ley General de Salud.
En ese sentido, la Cofepris emite las siguientes recomendaciones como medidas precautorias:
- Suspender el uso y administración de manera preventiva de las soluciones intravenosas de NPT preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024 en el establecimiento antes citado, en tanto se concluye la investigación.
- Inmovilizar de manera preventiva las soluciones intravenosas de NPT antes señaladas, hasta que esta comisión federal determine lo conducente, llevando a cabo las indicaciones de almacenamiento y conservación señaladas en la etiqueta de cada uno de los productos.
- Reportar cualquier reacción adversa o malestar en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
- Consultar la Guía de Buenas Prácticas para establecimientos de atención médica hospitalaria
Cofepris mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.
Podrán consultar la publicación original de la alerta en el siguiente enlace: