Comercialización irregular en redes sociales del producto Tecfidera®

ESTIMADOS RESPONSABLES

Por este medio se hace de su conocimiento que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población en general y a los profesionales de la salud, sobre la comercialización irregular en redes sociales del producto Tecfidera® (Dimetilfumarato) 240 mg, fabricado por BIOGEN MÉXICO S. de R. L. de C. V.

El presente documento técnico se emite como resultado del análisis técnico y de la evaluación a la información presentada por la empresa BIOGEN MÉXICO S. de R.L. de C.V. quien identificó que el producto de Tecfidera® (Dimetilfumarato) 240 mg con número de lote MM0093 y fecha de caducidad SEP 2025, no fue fabricado ni distribuido por ellos y es comercializado de forma irregular a través de redes sociales.
Por lo anterior Cofepris emite las siguientes recomendaciones:
A la población en general:
  • Nunca adquirir medicamentos en a través de redes sociales o en vía pública (tianguis, mercados y cualquier otro establecimiento informal) que no cumplan con la legislación y normatividad sanitaria, así como aquellos que no cuenten con una autorización ya que no se garantiza la seguridad del producto.
  • Para mayor información, Cofepris pone a disposición la siguiente liga: los riesgos de comprar medicamentos en establecimientos no autorizados (https://www.gob.mx/cofepris/articulos/riesgos-de-comprar-medicamentos-en-establecimientos-no-autorizados)
  • Al adquirir cualquier tipo de medicamento verificar que los números de lote y fechas de caducidad concuerden en el empaque secundario y primario.
  • En caso de identificar la venta del producto, no adquirirlo, ni utilizarlo y de contar con información sobre la posible distribución, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
  • Si ha utilizado el producto antes referido y ha observado o le han reportado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo.
La COFEPRIS mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo para la salud de las personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *