Alerta Sanitaria MEDICAMENTO Comercialización ilegal de CELLCEPT® 500mg (micofenolato de mofetilo)
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sanitaria, a partir del análisis de la información presentada por la empresa Productos Roche, S.A. de C.V., titular del registro sanitario en México del quien identificó la comercialización y distribución ilegal del producto CELLCEPT® 500mg (micofenolato de mofetilo) comprimido, con número de lote E1939E1 y con fecha de caducidad 29-03-25, destinado para su distribución en Turquía. El producto CELLCEPT® se utiliza como auxiliar en el trasplante hepático, profilaxis de rechazo en el trasplante renal, auxiliar en el trasplante de corazón.
El medicamento presenta textos y leyendas en idioma diferente al español en el empaque secundario y no cuenta con registro sanitario otorgado para México, por lo que representa un riesgo para la salud de las personas, ya que no garantiza la seguridad, calidad y eficacia de los productos, al no cumplir con las condiciones de importación legal.
Las características que permiten identificar el producto comercializado de manera ilegal son:
Textos y leyendas en idioma diferente al español
Número de lote: E1939E1
Fecha de caducidad: 29 03 25
Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones a la población en general, profesionales de la salud, distribuidores y farmacias:
- No utilizar ningún producto que muestre un idioma diferente al español y que carezca de un registro sanitario.
- Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario para que esta le sea confirmada.
- Si ha utilizado el fármaco antes referido y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
- En caso de identificar productos con características similares a las descritas, no adquirirlo y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria.
Esta comisión federal mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de las personas.